domingo, 11 de diciembre de 2011

Boquerones en tempura con patatas duquesa




Acabo de descubrir la harina de tempura y estoy entusiasmada. Como no sabía con qué probarla y tenía unos boquerones en la nevera pues dije.... igual hasta resulta. Pues no sólo resulta sino que están deliciosos. Es una buena forma de engañar a los pequeñajos para que coman pescado. Y en un despiste descongelo unos langostinos y le hago el traje.

Es muy fácil y se me ocurrió que merecían un buen acompañamiento, las patatas duquesa.

Paso a explicar que es muy sencillo y se hace es un pispás.



Ingredientes para dos personas:

250 gr. de boquerones gordos.
300 gr. de patatas cocidas.
2 huevos.
2,5 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Aceite para freir.
1 cucharada de harina.
2 cucharadas de harina de tempura (la venden en cualquier supermercado).
4 cucharadas de agua templada (las proporciones dependen de la marca de la harina de tempura, viene con instrucciones, a leer se ha dicho).
Sal.
Pimienta.
Nuez moscada.


EMPECEMOS:

Primero tenemos que limpiar bien los boquerones. Les quitamos las tripas y la espina. Los lavamos bien y los dejamos en agua fría una media hora para que suelten toda la sangre. Mientras ponemos a cocer las patatas con piel y sal. Las pelamos y las machacamos con un tenedor o un aplastapatatas, nunca batidora ni pasapurés porque nos quedará el puré gomoso.

Añadimos un poco de sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos bien.



Ponemos ahora una yema de huevo y la integramos en el puré.



A continuación añadimos las 2,5 cucharadas de aceite y removemos.



Nos tiene que quedar un puré homogéneo. Ahora lo ponemos en una manga pastelera con boquilla de rizo y hacemos pequeñas montañitas.




Batimos el otro huevo y pincelamos con el las patatas. Si quereis podeis poner un poco de queso por encima para que le dé un toque más tostado, es totalmente opcional. Las metemos en el horno precalentado a 200º unos quince minutos o hasta que veais que están doradas.

Seguimos con los boquerones mientras se nos hacen las patatas.

Los salamos y enharinamos con la cucharada de harina en una bolsa de plástico (ya lo he explicado otras veces, ponemos la harina en una bolsa de plástico, metemos todos los boquerones, cerramos la bolsa y agitamos. Conseguimos enharinarlos perfectamente sin manchar nada y sin que tengan exceso de harina).



Ahora preparamos la masa de tempura según nos indique el fabricante. En mi caso con dos cucharadas de tempura y cuatro de agua templada ha sido suficiente para la cantidad de boquerones que tenía.


Los metemos en la masa, escurrimos un poco y los freímos en abundante aceite caliente en pequeñas tandas hasta que estén dorados.


Ponemos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y a emplatar en cuanto estén las patatas.


Simplemente delicioso. Si lo acompañamos de una ensalada o cualquier plato de verdura genial. Espero que os guste.

No hay comentarios: