martes, 6 de diciembre de 2011

Bacalao con tomate a mi manera





Soy una adicta al bacalao. Me gusta de cualquier manera. Hay un bar cerca de la oficina al que vamos a comer de vez en cuando y siempre que hacen bacalao con tomate me pongo las botas. No sé si conseguiré el mismo toque pero vamos a intentarlo.



NECESITAMOS (para una persona):

250 ml. de tomate frito casero.
1 pimiento rojo asado.
2 ajos.
1 cucharada de harina.
150 gr. de lomos de bacalao.
3 cucharadas de aceite.
1 hoja de laurel.
media guindilla seca.
1 cebolleta (opcional, podemos pocharla y añadirla al pimiento asado, yo en este caso no la he puesto porque el tomate frito que había hecho ya llevaba cebolleta).


A COCINAR:

Nos mojamos las manos con aceite y le damos un buen masaje al pimiento rojo. Lo metemos en el horno a 200º 20 minutos, lo sacamos y le damos la vuelta otros 20 minutos. Sacamos y metemos en una bolsa de plástico y cerramos para que "sude" y poder pelarlo en cuanto enfríe. En este momento, además de pelarlo, le quitamos las pepitas y lo cortamos en tiritas. Si nos sobra le ponemos un poco de aceite por encima y lo guardamos en la nevera para otras recetas o para acompañar pescado y carne, delicioso.

Fileteamos los ajos y los ponemos en tres cucharadas de aceite con la hoja de laurel y la media guindilla seca hasta que estén dorados (en vitro de 6 al 2). Los sacamos y los escurrimos en papel de cocina.  Así conseguimos aromatizar el aceite al mismo tiempo que se nos hacen unos chips de ajo que servirán para decorar el plato. Recordad que todo lo que está en el plato, sea o no para decorar, se debe poder comer.


Ahora tenemos que enharinar el bacalao. Un método sencillo, económico y muy limpio es meter la harina en una bolsa de plástico con lo que queramos rebozar, cerrar y agitar. El productor queda perfectamente enharinado y no hemos ensuciado nada, a parte de que según la cantidad con una o dos cucharadas de harina hemos conseguido el objetivo. En este caso es suficiente con una cucharada de harina.






En este mismo aceite, una vez retirado el ajo y la guindilla pero no la hoja de laurel, freímos el bacalao enharinado a fuego medio alto (en vitro del 6 al 5). Sólo queremos dorarlo. En cuanto tome color lo retiramos del aceite.


Una vez dorado el bacalao quitamos el aceite de la sartén y ponemos el tomate frito. Ponemos a fuego medio (en vitro del 6 al 3), colocamos el bacalao con la piel hacia arriba. Distribuimos encima del bacalao los chips de ajo y el pimiento asado. Tapamos y dejamos cocer 5 minutos.



Si tenéis cazuela de barro este último paso lo hacemos en la cazuela, yo ahora mismo no dispongo de ninguna apta para vitrocerámica, estoy en ello, no desesperéis.


Emplatamos.

Sólo me queda recordaros que no puede faltar el pan, el vino y..... si hay patatas fritas ya para morirse.....

Buen provecho.




No hay comentarios: