martes, 10 de enero de 2012

Sopa de repollo y garbanzos






Ahora para el frío un primer plato estupendo.

Ingredientes para 4 personas:

750 gr. de repollo.
2 muslos de pollo sin piel.
50 gr. de panceta.
175 gr. de garbanzos cocidos.
1 ajo.
1 tomate.
50 gr. de cebolleta.
1 hoja de laurel.
sal
pimienta.
tomillo.
perejil.
1 litro de agua.
1 cucharadita de aceite virgen extra.
cebollino para decorar (opcional)



Picamos la cebolla, el ajo y el tomate pelado.
Cortamos en juliana el repollo retirando las nervaduras.
Cortamos en tiras la pacenta.

En una olla ponemos el aceite y salteamos la panceta para que suelte la grasa y se tueste a fuego medio (en vitro del 6 al 3).



Cuando está tostada añadimos la cebolla y el ajo y pochamos un minuto sin dejar de remover para que no se nos queme.

Ponemos el tomate y salteamos otro minuto para que suelte el agua.

Añadimos ahora el muslo de pollo y le damos unas vueltas. Pnoemos el agua, laurel, sal pimienta, tomillo y perejil.

Si nuestra olla tiene accesorio para cocer al vapor ponemos en el el repollo y lo metemos en la olla, sino tiene.... pues.... usad la imaginación. La idea es que el repollo se haga al vapor junto con el resto de los ingredientes, así evitaremos que nos quede pasado o se nos desintegre, y el sabor gana mucho, no lo dudeis.



Cerramos la olla y la ponemos al fuego. Yo utilizo una olla super rápida, y espero a que esté en el primer anillo, bajo el fuego al 1 y lo dejo cocer 10 minutos, en el resto de las ollas no sé, tendreis que calcularlo, el caso es que se hagan los muslos de pollo. También podeis hacerlo por el método tradicional, estilo chup chup, y supongo que en unos veinte o treinta minutos estará todo cocido.

Bien. Sacamos la olla del fuego y esperamos que baje la presión, aprovechamos para lavar los garbanzos cocidos (si son de lata).

Retiramos el repollo y ponemos a buejo medio bajo la sopa (en vitro del 6 al 2), añadimos los garbanzos y dejamos cocer destapado 3 minutos para que los garbanzos tomen el sabor de la sopa.

Sacamos los muslos de pollo y troceamos la carne.

Procedemos a emplatar.

Ponemos el repollo en el fondo del plato, la cantidad que consideremos oportuna por comensal, según queramos la sopa más o menos espesa.


A continuación añadimos el caldo con los garbanzos y la pancenta. En medio ponemos trocitos del pollo cocido y decoramos con el cebollino. Listo para comer. Está riquísimo.




No hay comentarios: