martes, 6 de diciembre de 2011

Tortilla de ajetes




Las tortillas francesas no tienen porqué ser aburridas, podemos añadirles innumerables ingredientes que las hacen diferentes y muy suculentas.

Yo tenía ganas de probar la de ajetes porque suelo utilizarlos para guisar o simplemente a la plancha acompañando cualquier plato de carne. El aroma que desprenden cuando los hacemos es.... Vamos al tema que me lío.

Desde luego los ingredientes no pueden ser más simples.






Calculado para una persona (en este caso yo):

2 huevos frescos.
1 manojo de ajetes tiernos.
25 gr. de jamón serrano (opcional, yo tenía un trocito que se me iba a poner duro y decidí picarlo).
Pimienta.
1 cucharada de aceite.
Perifollo (opcional).
Sal (pero ojo que si poneis jamón ya lleva suficiente sal).


¿Y AHORA QUE?

Ptimero limpiamos los ajetes. Les quitamos los pelillos y la primera capa. Si son muy grandes los partimos en dos o podeis trocearlos más. A mi me gusta notarlos en la tortilla.

Ponemos la cucharada de aceite en la sartén a fuego medio (en vitro del 6 a 3), y los sofreimos 2 minutos removiendo para que no se nos achicharren. Añadimos entonces el jamón y damos unas vueltas, justo para que tome color, pero que no se dore, medio minuto poco más será suficiente.




Sacamos y escurrimos. Dejamos justo el aceite necesario para que el fondo de la sartén esté mojado. Y ahora pasamos con los huevos.

Los huevos debemos batirlos ligeramente, no mucho, así conseguimos que la tortilla quede más esponjosa. Se deben batir justo en el momento de hacerla. Les añadimos pimienta, perifollo y sal si no hemos puesto el jamón.


El perifollo lo descubrí hace poco y me ha encantado. Tiene un aspecto parecido al perejil pero su sabor tiene un toque anisado perfecto para las tortillas y el pollo. No dejeis de utilizarlo, os sorprenderá.

Volvemos a poner la sartén a fuego medio y cuajamos la tortilla al gusto, más o menos.



La forma va en gustos o en mañana. A mi se me han desarticulado un montón por intentar hacer florituras, cuestión de práctica.

Y lista para servir. Si la acompañamos de una ensalada de lechuga sería la cena perfecta. Yo os aconsejo tomarla recién hecha para apreciar mejor el sabor de los ajetes.

Buen provecho.




3 comentarios:

mi adorble cocina dijo...

Me encanta la tortilla de ajetes,pero con jamón nunca la he probado,a si que te copio la receta,un beso¡¡

Paloma dijo...

Y no le he puesto guindilla porque.... he sido muy buena, pero ganas he tenido eh??????

MARARIA dijo...

No he comido nunca la tortilla con ajetes, los revueltos muchas veces asi que me apunto la receta con tu permiso.
Saludos