miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tronco de merluza en lecho de setas silvestres y arroz con queso



Va a empezar la época de las setas. Aprovechad, son un manjar. Hace ya rato que he terminado la receta y sigue oliendo la casa a tierra, a monte, a campo.....


Ingredientes para una persona (hoy me apetecía darme un homenaje):

2 lonchas de queso cheddar

Un troco de merluza
75 gr. de setas silvestres (como no es temporada he utilizado congeladas, pero merece la pena, el sabor no tiene nada que ver con las de cultivo o las champiñones).
50 gr. de ajetes tiernos
25 gr. de cebolleta
30 ml de vino de Jerez
comino
chile jalapecho o media cayena
pimienta
sal
2 cucharaditas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva virgen
50 gr. de arroz basmáti
Queso para rallar
Una lima.




Cocemos el arroz con un poco de sal, refrescamos y dejamos escurrir.


Ponemos en una sartén antiadherente las dos cucharaditas de mantequilla a fuego bajo (en vitro de 6 al 2) y añadimos el queso cheddar picado. Removemos hasta que se deshaga y ligue. Añadimos el arroz escurrido y unos granos de comino.





Removemos y ponemos en un molde. Rallamos encima queso (semicurado o curado). Reservamos.




En una cucharada de aceite pochamos la cebolleta y los ajetes (en vitro de 6 al 4), salpimentamos. Cuando la cebolleta esté transparente añadimos las setas y unos trozos de chile o cayena (depende del paladar añadir más o menos, con media cayena es suficiente). 




Removemos y dejamos que las setas suelten agua unos tres minutos, añadimos ahora el vino y el lomo de merluza. Salpimentamos la merluza y tapamos la sartén 5 minutos, bajamos el fuego al 3.





Damos la vuelta a la merluza, volvemos a tapar y dejamos un minuto.


Mientras metemos el arroz en el microondas un minuto a máxima potencia para que el queso se deshaga y se mezcle con el arroz.




Emplatamos. Ponemos el queso, la cama de setas y encima la merzula. Rallamos por encima piel de lima o limón que dé un toque fresco y a comer.










No hay comentarios: