jueves, 14 de julio de 2011

Cocido de garbanzos básico




No es el clásico cocido, más bien es una base que nos va a servir para muchas otras recetas, entre ellas la ropa vieja y las croquetas de ropa vieja. Yo suelo hacer bastante cantidad porque así tengo tres o cuatro platos variados para toda la semana, a parte que las croquetas se pueden congelar y me arreglan muchas cenas o aperitivos para visitas inesperadas.



Los ingredientes (para dos o tres personas) varían en función de lo que tengamos en la nevera, pero lo básico para que el sabor sea realmente espectacular son:



200 gr. de garbanzos.

250 gr. de trozos de pollo (es indiferente, yo suelo utilizar los menos vistosos si compro un pollo entero, lo que nos interesa en el sabor y la carne desmenuzada, cómo era en sus orígenes no nos interesa).

Uno o dos chorizos (yo prefiero el picante, pero para gustos...).

250 gr. de jamón serrano en un taco (si tiene algún trocito de tocino no importa, más sabor, porque no vamos a poner nada de aceite al cocido).

1 zanahoria.

½ cebolla.

300 gr. de repollo

2 ajos

tomillo, comino, sal.






Ponemos todos los ingredientes en la olla, las verduras enteras y los ajos pelados pero con un golpe de cuchillo, las especias y un poco de sal. No es conveniente poner mucha cantidad de sal porque no sabemos el jamón la gracia que nos puede hacer, es mejor rectificar después.





Cerramos la olla. Yo utilizo olla superrápida y cuando está en tres anillos bajo el fuego de 6 a 1 (en mi vitro) y cuento 20 minutos, apago el fuego y espero a que tenga a bien dejarse abrir. Nunca se os ocurra abrirla hasta que no desaparezcan las marcas de los anillos o nuestra historia culinaria terminará muy pronto. La cocina no es para los prisillas, es amor, dedicación, tiempo y paciencia.




Abrimos la olla y sacamos por una parte las verduras que ponemos a escurrir, por otra la carne, y por último los garbanzos.



Comprobamos el punto de sal en el caldito, si lo consideramos conveniente añadimos más, sino queda perfecto para un consomé (una vez dejado enfriar para que la posible grasa que tenga quede en la superficie y podamos retirarla, a parte de colarlo después con una gasa limpia, evitando de esta forma que queden impurezas). Este consomé es perfecto para tomarlo tal cual o añadirle unos fideos para hacer una sopa. Vosotros decidís.



Si hemos optado por el cocido, presentamos primero en consomé o sopa, y en una fuente ponemos los garbanzos, las verduras troceadas y la carne también troceada.





 Al no llevar patatas se puede congelar en raciones para días de vaguería culinaria.











No hay comentarios: