lunes, 26 de septiembre de 2011

Sopa de pescado vasca




Ingredientes para 4 personas:


300 gr. de merluza o cualquier otro pescado blanco, yo tenía merluza pues a la cazuela.
6 gambones o langostinos o cualquier bicho de bigotes grande.
medio vaso de tomate frito casero (si no es casero un tomate rallado).
2 dientes de ajo.
1 cebolleta.
1 puerro.
150 gr. de zanahorias o una zanahoria pequeña.
medio vaso de vino de Jerez.
una rodaja de pan duro (yo he utilizado de semillas, no tenía otro a mano...).
dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 litros de agua, o 1,5 litros si la queremos más espesa.


En un puchero ponemos los ajos, la cebolleta, las zanahorias y el puerro, en trozos grandes. Tenemos que sacarlos cuando termine la cocción de la sopa, cuanto más grandes los trozos más fácil nos será luego sacarlos.

Los rehogamos cinco minutos. Añadimos los gambones y la merluza (con cuidado que no se nos desparrame).

Ponemos el tomate frito casero (casero de verdad, ya veis los trozos de cebolla).

Movemos la cacerola para que se integre la salsa de tomate, no meter cuchara porque destrozamos el pescado. Dejamos un minuto a fuego medio (vitro del 6 a 3). Añadimos ahora el vino y volvemos a menear la cacerola. Dejamos un minuto para que se evapore un poco el alcohol. Ponemos el agua. Cuando empiece a hervir contamos 10 minutos.




Sacamos con cuidado el pescado y los gambones por un lado y las verduras por otro. El pescado se os romperá, no preocuparse, lo íbamos a trocear igual......

Colamos el caldo en el chino y reservamos.

Pelamos los gambones y los troceamos. Si queda algún trozo de pescado entero lo troceamos también, ya puestos troceamos todo lo que veamos en la mesa, incluída la rebanada de pan. Y ahora direis: y para qué me ha hecho menear la cacerola para no romper el pescado en lugar de meter una cuchara???. Pues muy simple, si se nos desmenuza desde el principio nos queda una amalgama de caldo que no hay quien cuele y luego no podemos tener los preciosos trocitos de pescado en los platos individuales, que todo hay que explicarlo, que es sopa de pescado no puré piscícola.



Bueno, al tema. En el vaso de la batidora ponemos las verduras cocidas (ahora me agradecereis que no os haya dejado picarlas porque las encontramos enseguida para pescarlas y meterlas en el vaso. De nada hermosos). Añadimos un poco del caldo y pasamos por la batidora. Nos quedará un puré.

Se lo añadimos al caldo y ponemos en el fuego (medio alto, de 6 al ). Cuando quiera empezar a hervir ponemos los trocitos de pan y removemos para que el pan se moje bien.


Cuando empiecen los borbotones contamos dos minutos y añadimos el pescado y los gambones troceados, tapamos y retiramos del fuego.

El pan se hincha, y queda espectacular, seguro que apartais los trozos de pescado para comeros el pan... Si quereis podeis espolvorear con perejil picado y huevo duro, pero os aseguro que es contundente y sirve como plato único así sin más.

Se puede cambiar el pan por arroz o fideos pero.... con pan es otro tema.

Buen provecho.













2 comentarios:

merce dijo...

Que rica sopa Paloma!!!!

copia cocina dijo...

Que delicia de sopa,tiene que estar super buena,un beso¡¡