domingo, 13 de febrero de 2011

Macarrones boloñesa

Las cantidades son para una persona, hoy estaba aburrida y he decidido darme un homenaje, pero si multiplicais por el número de comensales solucionado. Normalmente suelo utilizar macarrones integrales, pero creo que sirve cualquier tipo de pasta (espaguetis, macarrones, tallarines.... integrales o no). En este caso he utilizado unos macarrones normales pero muy pequeños.

50 gr. de carne picada.
50 gr. de pasta.
2 tomates pequeños, que no pasen de 200 gr. en total (yo prefiero los de rama).
50 gr. de cebolleta.
75 gr. de zanahoria (suelo utilizar las baby congeladas porque así calculo mejor la cantidad y las tengo siempre a mano).
1 diente de ajo
1 suspiro de guindilla (totalmente opcional, a mi me encanta el picante, pero con este suspiro se aprecia lo justo para no molestar)
2 tapones (y digo lo que entre en el tapón) de vino de jerez para guisar.
sal, pimienta, una hoja de laurel, una pizca de albahaca, una pizca de tomillo, una pizca de orégano.



Primero ponemos el agua con sal y la hoja de laurel. Siempre cuezo la pasta con laurel porque me gusta el sabor que le da, pero esto es optativo.





Cocemos la pasta. A los diez minutos suelo mirar cómo está, independientemente de lo de diga el fabricante. Me gusta dejarla al dente porque luego con el resto de la preparación puede pasarse. Cuando la tenemos al dente la refrescamos en agua fría y la dejamos escurrir.




Tenemos preparados los demás ingredientes muy picados, de esta forma nos ahorramos mucho tiempo de preparación porque se cocinan antes.






En un cucharada generosa de aceite sofreimos la cebolleta, le ayudamos con una pizca de sal para que se haga antes.




Añadimos la zanahoría y bajamos el fuego (en vitro lo pongo en el 3 de 6).




Cuando veamos que está blandito pero sin tostarse añadimos la carne picada, el ajo muy picado y el suspiro de guindilla si hemos optado por ponerlo, un poco de sal y pimienta.




Removemos y dejamos que se vaya haciendo la carne. Cuando veamos que está hecha añadimos los dos tapones de jerez, removemos y dejamos que evapore el alcohol.





Añadimos ahora el tomate picado, la albahaca, tomillo, orégano. Removermos para que se mezcle todo, tapamos la cacerola y dejamos unos diez minutos.


Tiene que evaporarse bastante agua de los tomates pero sin que se seque, con 10 minutos para la cantidad que os he dicho es suficiente, pero siempre es conveniente mirarlo porque cada vitro tiene su potencia. Ponemos ahora los macarrones cocidos y lo mezclamos con la salsa.





Dejamos unos tres minutos removiendo de vez en cuando. Y listo para emplatar. Yo suelo rallarle un poco de queso por encima, preferentemente idiazabal que le da un toque ahumado muy interesante, aunque cualquier queso le viene bien.




Un vasito de vino y... ya me contareis.

1 comentario:

nakayamaa dijo...

Shivaa gracias por tus recetas me ayudan mucho, son sencillas y yo no tengo mucho tiempo así que, me vienen muy bien